La moneda “Muera Huerta” ha sido una de las conocidas en la Revolución mexicana. Actualmente no es muy conocida y solo es querida por los coleccionistas ya que tenerla es algo curioso debido a que se cree que es la única moneda en el mundo donde se le desea la muerte de un gobernante.
Un poco de historia
Con tan solo 27 años, Victoriano Huerta tuvo un mandato sumamente breve, sin embargo es conocido por ser un dictador que se impuso su gobierno gracias al poder militar lo que produjo un descontento enorme lo que lo obligó a que desconociera su gobierno y promoviera la creación del Ejército Mexicano.
Su carrera militar inició cuando Porfirio Díaz era presidente de México, durante el gobierno de Francisco I. Madero ascendió a general cuando México estaba pasando por la primera fase de la Revolución mexicana. En febrero de 1913, lideró una conspiración y golpe de estado en contra del gobierno de Madero en lo que se conoce como la Decena Trágica.
En un principio varias de las grandes potencias lo habían apoyado pero cuando las fuerzas revolucionarias vencieron a Huerta las potencias le quitaron el apoyo sobre todo por las amenazas de Estados Unidos. Ante la falta de apoyo y la derrota, Victoriano Huerta tuvo que renunciar y exiliarse en Julio de 1914 después de un corto gobierno.
Moneda única en el mundo
Durante el gobierno de Huerta la circulación de las monedas se vio afectada, lo que tuvo como consecuencia que el dinero escaseara. Esto tuvo como resultado la creación de los bilimbiques (monedas acuñadas por los rebeldes que pertenecían a las fuerzas revolucionarias). Algunas de estas monedas fueron el Tlaco de Hacienda y la Moneda de Francisco Villa.