La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, ha alertado que se espera un repunte de casos de la variante jn.1, denominada Pirola, en México en las próximas semanas, hasta mediados de marzo. Aunque los casos de Covid-19 en México se mantienen estables durante la temporada invernal, la variante Pirola se anticipa como una amenaza.
La experta destacó la gravedad de la situación y criticó la falta de administración adecuada de vacunas por parte del gobierno. Señaló que países como Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos están experimentando un repunte y subrayó la ausencia de información actualizada por parte de la Secretaría de Salud en México.
Además de los contagios por la variante Pirola, se ha observado un aumento significativo en hospitalizaciones y terapia intensiva. La variante Pirola ha predominado, y se ha producido un incremento importante y severo en las hospitalizaciones.
La doctora Ximénez-Fyvie hizo un llamado a la población para recordar las lecciones aprendidas durante las olas anteriores de contagios, destacando la correlación entre los aumentos de casos en Europa y los incrementos subsiguientes en México. Subrayó que la sociedad está en una situación de incompleta indefensión, ya que la población carece de un refuerzo adecuado.
Recomendó a los mexicanos adquirir las vacunas disponibles en el sector privado, que son actualizadas y de tercera generación. Además, instó a la población a seguir medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y la ventilación de espacios cerrados.