España ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires y exige disculpas públicas del presidente argentino, Javier Milei, después de que este llamara «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, calificó las declaraciones de Milei como «gravísimas» y sin precedentes en las relaciones internacionales. Albares advirtió que, si no se producen las disculpas, España tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía.
Milei hizo el comentario durante un encuentro organizado por el partido español de extrema derecha Vox. Aunque no mencionó directamente a Sánchez o a su esposa por nombre, la referencia fue clara aludiendo a un periodo de reflexión que Sánchez tomó debido a los ataques a su esposa. Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda gubernamental.
Este incidente se suma a otros desencuentros recientes entre Madrid y Buenos Aires. Recientemente, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, tuvo que disculparse por insinuar que Milei había consumido «sustancias» antes de un discurso. A pesar de que el gobierno argentino aceptó las disculpas, este nuevo incidente ha reavivado las tensiones.
Milei, conocido por su discurso desacomplejado y furibundo, se ha convertido en una figura prominente entre los movimientos ultranacionalistas europeos desde su victoria en las elecciones argentinas de 2023. En el mitin en Madrid, Milei pidió unidad a los ultranacionalistas europeos para enfrentar al socialismo y se comprometió a demostrar que un gobierno con sus ideas puede tener éxito.
El mitin, organizado por Vox, atrajo a miles de personas, incluidos españoles, argentinos, venezolanos y cubanos. Durante el acto, Milei y otros líderes de extrema derecha, como Marine Le Pen y los primeros ministros Viktor Orban y Giorgia Meloni, enfatizaron su oposición a las políticas socialistas y su determinación de implementar un cambio radical.
El presidente español, Pedro Sánchez, criticó el encuentro y destacó que España representa valores que la ultraderecha odia, como el feminismo, la justicia social y la dignidad laboral. La visita de Milei a España, su primera desde que asumió la presidencia argentina, concluye sin haber tenido encuentros oficiales con el gobierno español ni con el rey Felipe VI, subrayando las tensas relaciones entre ambos países.