Con pláticas con temas de salud mental y prevención de adicciones personal de la Secretaría de Salud promueve en instituciones educativas combatir trastornos de ansiedad, depresión, bullying o acoso, incluso consumo de sustancias ilícitas, y sobre todo promover una red de apoyo para evitar situaciones que pueden atentar contra su vida.
Las acciones son permanentes pero en últimas semanas se enfatizaron, luego que el 10 de septiembre es la fecha en que se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.
Guadalupe Gallegos, coordinadora de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria V dijo “es una campaña permanente, parte de nuestro trabajo diario es estar en las escuelas y en los Módulos de Salud dándoles estás pláticas de prevención en temas de salud mental y prevención de adicciones”.
Señaló que esa labor es muy importante porque cuando las personas están abusando de alguna sustancia puede desencadenar en un intento suicida, o les rebasa alguna problemática o no saben cómo manejarlo y llegan a pensar que es mejor dejar de vivir para poder solucionarlo.
Comentó que en las escuelas desde primaria hasta universidad constantemente se está hablando con adolescentes en temas enfocados a trastornos como ansiedad o depresión, autolesiones, bullying entre otros temas y sobre todo qué es importante de tener buena comunicación con sus papás.
En ocasiones dijo se habla solo de jóvenes pero pasa en todas las edades tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores porque todos tenemos la necesidad de sentir ese cariño, de tener una red de apoyo.
“Desafortunadamente algunas personas de la población no tienen esa red de apoyo que brinda cariño, compañía, alguna comunicación con los miembros de la familia o de amigos, y pueden llegar esos pensamientos suicidas”, indicó.
Precisó que entre las recomendaciones para evitar situaciones que atenten contra su vida está tener una red de apoyo, con quién comunicarse; y los papás deben observar a sus hijos, que duerman las 8 horas, que tengan ese descanso, que coman adecuadamente, que no consuman algún tipo de substancias como alcohol, alguna otra sustancia ilícita porque es perjudicial para la salud.