LOS ÁNGELES.- Los seis incendios que asolan parte de la ciudad de Los Ángeles son ya los peores de la historia de la segunda metrópolis estadounidense, que se suma así a la larga lista de catástrofes naturales agudizadas por el ‘cambio climático’ en los últimos años.
Como si se tratase de una película apocalíptica de Hollywood, la ciudad sufrió una tercera noche de cielo anaranjado por las llamas que ha obligado ya a la evacuación de 100 mil residentes, tras haber calcinado más de 2 mil viviendas, muchas de ellas mansiones de celebridades, que inundan las redes con sus lamentos.
“Un día estás nadando en la alberca y al día siguiente ya no queda nada. Había tanto caos que parecía un infierno. Todas las casas a nuestro alrededor estaban en llamas”, dijo con los ojos bañados en lágrimas el veterano actor James Woods, ganador de un Oscar, quien no pudo evitar el llanto cuando habló de la destrucción de su casa en Pacific Palisades ante las cámaras de CNN.
Otros artistas como Adam Brody, Jennifer Aniston o Billy Cristal colgaron mensajes similares en los que por un lado agradecen estar sanos y salvos junto a sus familias y, por otro, lloran la pérdida de casas, donde han vivido durante años.
“No hay palabras para describir la enormidad de la devastación que estamos presenciando y experimentando. Nos duele la pérdida de nuestros amigos y vecinos que también han perdido sus hogares y negocios en esta tragedia», escribió Billy Cristal quien se declara «destrozado” por el hecho de haber perdido el que fue su hogar desde 1979.
ARDEN LAS COLINAS DE HOLLYWOOD
El último de los 6 frentes de incendios se declaró la noche del miércoles en el área de Hollywood Hills, por lo que las autoridades angelinas emitieron nuevas órdenes de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando algunos recintos históricos del popular Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, que junto a negocios aledaños comenzaron el desalojo de una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Al menos 210 bomberos respondieron con rapidez al siniestro, algunos incluso atacándolo desde el aire, según dijo al medio ABC la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
LA PESADILLA QUE NO TERMINA
Este nuevo fuego representa más trabajo para los cerca de 10,000 bomberos del condado de Los Ángeles se han visto superados por las llamas aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegan del caliente desierto del interior de California con velocidades huracanadas y rachas superiores a 160 kilómetros por hora.
Las autoridades se vieron obligadas a ampliar la noche de este miércoles las órdenes de evacuación para los residentes de las ciudades afectadas por el incendio ‘Eaton’, donde se reportaron los 5 muertos que hasta ahora han sido reportados.
El fuego alcanzó vías principales de Altadena (al norte de Pasadena) consumiendo viviendas y comercios amenazando con llegar a la Autopista 210 que cruza de este a oeste el condado. Residentes catalogaron el incendio como “nunca antes visto”.
CLASES CANCELADAS
Los incendios también han afectado la calidad del aire del condado, que registró uno de sus peores días, lo que ha obligado a todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles a permanecer cerradas el jueves y el viernes. También se han registrado apagones en el condado.