Para el próximo ciclo escolar, llaman a directores y maestros a estar atentos y prevenir brotes más alarmantes.
La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Municipal, confirmó el problema tan serio que representa la pediculosis (piojos) en los alumnos, sobre todo de primaria.
Y es que, en el pasado ciclo escolar, se detectaron algunos salones con la mitad de alumnos infestados con estos parásitos, por lo que llaman a maestros a que, de presentar casos entre sus alumnos, soliciten de inmediato la brigada de salud gratuita.
La doctora Liliana Margarita Arjona Barocio, secretaria de Bienestar Social del Gobierno Municipal, confirmó el problema tan serio que representa el que alumnos presenten ese tipo de afectaciones.
Agregó que ya se está dando atención especializada a directivos y maestros para que solicite la brigada para sus instituciones educativas, ya que en las mismas se detectaron hasta un 50% de alumnos en algunos salones con un alto grado de pediculosis.
“Vamos a reiniciar en el ciclo escolar próximo con brigadas de atención al problema de pediculosis y salud en general. Ahora además del tratamiento a través de pastillas que les damos a los niños, vamos a llevar lociones, champú y accesorios para extraer esos animalitos”, indicó.
Arjona Barocio agregó: “sí es un problema fuerte el de la pediculosis en las escuelas, regresan los niños a la escuela, el que estén los niños confinados en el salón hace que el problema se propague; vamos a seguir trabajando con ellos. Es muy variable la detección, tenemos escuelas donde hemos tenido muy pocos casos, pero hay otros grupos escolares en el que tenemos la mitad del salón infestado”.
El tratamiento tomado que se les da a los alumnos tarda 24 horas en hacer efecto y se está recomendando a maestros que, en caso de detectar el problema con un alumno o alumna, se aplique el tratamiento a todos en el aula.
Las brigadas de salud escolar que se desarrollaron para el ciclo escolar 2022-2023, trataron más de 30 mil alumnos de educación básica, es ahí donde se detectaron aulas con casos graves de niños con piojos, a quienes se les brindó atención preventiva integral.