Domingo Márquez Zapata, estudiante de 6º B de la Licenciatura en educación Primaria, participó en la ceremonia de conmemoración del 498 aniversario luctuoso del sacrificio y muerte de Cuauhtémoc representando al gran Emperador Azteca.
“Nos salió muy bien la representación, fue una preparación de 2 semanas, que viéramos visto hoy el resultado y que haya salido muy bien fue una gran satisfacción”, dijo.
Indicó que es la primera vez que personifica a Cuauhtémoc, pero es la segunda ocasión que representa a la Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc.
“Todos los días mis compañeros y yo salíamos 1 o 2 horas, después de clases, para estar ensayando la poesía, primero se empezó con lo de la letra, traducciones porque también se tuvo que traducir del español al náhuatl en algunas palabras, primero preparamos lo de la letra, después lo de la música y luego unimos todo en sincronización”, mencionó.
Mencionó que aprendió algo de náhuatl porque algunas de las frases que se decían en español se dijeron de acuerdo a la lengua que hablaba Cuauhtémoc, entonces investigaron y buscaron en diccionarios.
“Me siento muy orgullo de representar más que nada a mi escuela, me da mucha satisfacción estar apoyando”, mencionó.
Comentó que anteriormente había representado a la escuela en Los Catrines y logró el primer lugar y ahora es la segunda vez que participa siendo un personaje principal.
