Ni un mes ha transcurrido de este 2022, cuando en Ciudad Juárez, Chihuahua, se localizaron los cuerpos sin vida de dos mujeres, quienes eran pareja, con signos de extrema violencia. Las víctimas fueron identificadas como Nohemí Medina y Julissa Ramírez, las dos de 28 años de edad.
Ambas mujeres fueron desmembradas, y sus restos depositados en bolsas, que fueron halladas sobre la carretera Juárez-Porvenir en el poblado San Agustín de Ciudad Juárez. El doble crimen despertó gran indignación entre la comunidad LGBTT+ y organismos de derechos humanos, que contemplaron la lesbofóbia como posible motivo del crimen.
Por el contrario, la Fiscalía General del estado (FGE) descartó que estos feminicidios sean crímenes de odio e indicó que las líneas de investigación que ya abordan, sugieren que el doble asesinato estaría vinculado con la actividad económica que realizaban las víctimas y con las personas que se relacionaban, sin proporcionar mayores detalles.

Este doble feminicidio es parte de una larga lista de asesinatos que se perpetran contra integrantes de la comunidad LGBTT+. Sólo en 2021, hubo 66 asesinatos por la identidad de género u orientación sexual de las víctimas, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.
Las entidades en las que más crímenes de odio se suscitaron fueron: Baja California, con 12 asesinatos; Chihuahua y Veracruz con seis casos, respectivamente; y Estado de México con cinco. En Guanajuato y Jalisco se presentaron cuatro en cada uno; tres Colima, lo mismo que en Puebla y en Ciudad de México.
Guerrero registró dos y Zacatecas dos. Mientras que en Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán hubo un asesinato por estado, en los cuales los motivos respondieron a la identidad de género u orientación sexual de las víctimas, indicó el Observatorio de la Fundación Arcoíris.
Apenas este 16 de enero trascendió que la activista por los derechos de las personas trans, Natalia Cruz Cruz, (Natalia Lane), y quien fue electa para el Parlamento de las Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, fue agredida cerca de la estación Portales, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital mexicana.
A través de una nota informativa, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina detalló que la agresión se dio durante la madrugada de ese día, y que tuvo conocimiento del intento de transfeminicidio por medio una transmisión vía Facebook, que hizo la propia activista, quien fue acuchillada en la nuca, cara y mano mientras se encontraba cerca de Calzada de Tlalpan.
Luego de ser hospitalizada, se afirmó que Cruz Cruz se encontraba fuera de peligro, y que recibió el apoyo de Ulises Pineda Miranda, coordinador de Diversidad de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, así como por Rocío Suárez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.
2021, UN AÑO DE AGRESIONES
El 2021 cerró con la polémica generada por las autoridades del parque Six Flags México, las cuales reprendieron a una pareja gay por besarse dentro del famoso parque de diversiones, lo que de inmediato se viralizó en redes sociales, en donde los usuarios acusaron de homofobia y discriminación a dicho lugar.
El suceso tuvo lugar el 29 de diciembre cuando las víctimas, identificadas como Andrés G. y Luis B., quienes se encontraban formados para subirse a uno de los juegos mecánicos, y mientras esperaban se besaron, lo que llamó la atención de los elementos de seguridad y de un encargado del centro de atracciones, que rechazaron las muestras de afecto de la pareja, y enfatizaron sobre el ambiente “familiar” que debería reinar en el parque.
Sin embargo, los afectados alegaron que había otras parejas que también se estaban besando, pero que, al ser heterosexuales, no fueron blanco de ninguna amonestación o señalamiento por parte de las autoridades de Six Flags, quienes alegaron que este tipo de actos estaban “prohibidos”, lo que provocó una protesta en las afueras del parque al día siguiente.
Asimismo, el 31 de diciembre, el centro de atracciones se disculpó por el comportamiento del gerente, quien discrimino a la pareja homosexual por darse un beso.
“Nos disculpamos por el malentendido causado hacia algunos de nuestros visitantes durante su estancia en nuestro parque el día miércoles 29 de diciembre […] Six Flags se compromete en mantener un entorno inclusivo y no tolera el racismo, la discriminación o el comportamiento de odio de ninguna manera hacia nadie”, sostuvo en un comunicado.