NORA ALICIA ZAPATA
Autoridades de salud recomiendan extremar las medidas sanitarias para protegerse del Covid-19 luego del repunte de contagios que reporta la Secretaría de Salud; y si bien es cierto en los hospitales no se refleja un alto ingreso, siguen repuntando los casos activos.
Incluso en las últimas dos semanas a nivel local se ha reportado un incremento de casos, por ello se insiste seguir con el uso obligatorio del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y distanciamiento social. “Nuestro punto más álgido de Covid empezó en julio, pero empezó a ver un decremento muy importante, pero en estas dos últimas semanas sí hemos tenido un incremento mayor en relación a los ingresos diarios; pero no con la misma proporción que en el mes de julio”, dijo el epidemiólogo del hospital General, Filiberto Martínez Cuéllar.
Mencionó que anteriormente en los meses de septiembre y octubre se presentó un decremento considerable y no hubo muchos ingresos en el “triage respiratorio”, sin embargo en estas dos últimas semanas han notado un incremento.
“No significa que estemos en una situación de alarma, esto nos indica que debemos de ser demasiado juiciosos en lo que ya todos sabemos cómo es la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavarse las manos frecuentemente, usar un protector para nuestros ojos, esas son las prioridades para la prevención de esta enfermedad”, puntualizó.
Recomendó a la ciudadanía que si empieza con alguna manifestación clínica que ya conocemos hay que acudir de inmediato al médico. Dijo que indudablemente se deben evitar reuniones, festividades, en donde indique aglomeración de personas y precisó “básicamente este es el punto, y mucho muy importante para prevenir el que se sigan presentando casos”.
Señaló que hay que considerar que está próximo el mes de diciembre, días de reuniones de todo tipo en donde a veces se nos olvida la existencia de este virus, y se relajan las medidas sanitarias y eso hay que procurar no hacerlo.
Indicó que en lo que va de estas dos semanas se han registrado de 15 a 20 pacientes internados.
“No ha habido un incremento muy considerable, nuestra porcentaje de ocupación lo viene marcando, un 4% de hospitalización y ahorita andamos en un 11 por ciento, pero así como ingresan, también egresan muchos de ellos en forma satisfactoria por alta”, refirió.