Emiten una declaración de desastre

‘Estamos conscientes de las condiciones peligrosamente secas, y todos deben colaborar para conservar uno de los recursos más preciados: nuestra agua’, dice el juez

AGENCIAS

 EDINBURG, TEXAS.- El juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, firmó una declaración de desastre local el jueves, debido a la sequía en curso.

La declaración dice que el condado de Hidalgo “Ha sufrido condiciones excepcionales de sequía, que representan una amenaza de desastre inminente”.

La declaración, que entró en vigor de inmediato, permanecerá activa durante los próximos siete días;  después de ese tiempo, los comisionados del condado de Hidalgo deben votar para extenderla.

“Todos estamos conscientes de las condiciones peligrosamente secas en el condado de Hidalgo y esta declaración reconoce que todos deben colaborar para conservar uno de nuestros recursos más preciados: nuestra agua”, dijo Cortez. 

El gobernador Greg Abbott emitió una proclamación de desastre el 8 de julio, citando condiciones de sequía excepcionales en todo Texas.

La proclamación del condado de Hidalgo allana el camino para que las jurisdicciones locales sean reembolsadas por las agencias estatales y federales por los costos asociados con la sequía, como la necesidad de transportar agua en camiones.

Si bien el condado de Hidalgo no tiene control legal sobre el agua del área, Cortez dijo que la declaración también da a conocer la necesidad crítica de los residentes del condado de Hidalgo de conservar el agua. 

Varias jurisdicciones locales ya han emitido restricciones de agua y se insta a los residentes que verifiquen con sus ciudades las restricciones.  

Hace dos días, el juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, firmó una declaración similar.