Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los analistas políticos ha sido por qué Donald Trump consiguió un sorprendente buen resultado en condados fronterizos y de mayoría latina en Texas.
En las elecciones de 2020, los hispanos fueron por vez primera la principal minoría en participar en los comicios y, más allá de los resultados que dieron la victoria al demócrata Joe Biden por más de cinco millones en la votación popular y por 306 votos en el Colegio electoral, la incógnita sobre el sector de la población de Estados Unidos con origen latino es cada vez mayor.
El caso del sur texano fue de las sorpresas amargas para los demócratas. La región, considerada como un seguro bastión demócrata, consiguió importantes resultados a favor de Donald Trump pese a su retórica antiinmigrante.
El demócrata Henry Cuéllar, uno de las voces más veteranas dentro de la delegación de congresistas texanos en El Capitolio, explicó que las ideas progresistas no permean con igual facilidad en el votante hispano del sur de Texas, cuya amplia mayoría es de origen mexicano pero que recientemente ha sumado una importante representación de hondureños, salvadoreños, colombianos y puertorriqueños.
Cuéllar, que representa al distrito 28 de Texas (Laredo, una de las cinco ciudades con mayor porcentaje de población hispana), desde 2005 explicó que las políticas ambientalistas de Joe Biden pudieron haber pesado en la decisión de los latinos del sur fronterizo texano, puesto que habrían interpretado que representaban un riesgo para sus fuentes de empleo.
Otro de los factores, según explicó al portal Axios, pudo haber sido los movimientos que buscaban recortar los fondos policiales.
«Trump hizo mejor trabajo al entender a los latinos. A veces, los demócratas ven a los latinos como un monolito», dijo.