Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- El gobernador Greg Abbott anunció hoy en Austin un programa de reembolso de 420 millones de dólares para cubrir los costos incurridos por las escuelas públicas de Texas que compraron puntos de conexión Wi-Fi y/o dispositivos de aprendizaje electrónico (como computadoras portátiles, tabletas y Chromebooks) para que los estudiantes pudieran aprender a distancia durante la pandemia COVID-19.
El programa, administrado conjuntamente por la Agencia de Educación de Texas (TEA) y la División de Gestión de Emergencias de Texas (TDEM) utilizando dólares de la Ley Federal CARES, reembolsará a los distritos los costos incurridos desde el año escolar 2019-20 si el distrito compró localmente dispositivos de aprendizaje electrónico y/o puntos de acceso WiFi.
Este programa de reembolso se basa en los progresos realizados por la Operación Conectividad, anunciada por el Gobernador Abbott en mayo como una iniciativa para cerrar la brecha digital en Texas.
“Gracias al enfoque de colaboración de Operación Conectividad, los estudiantes de todo el estado tienen acceso a los recursos de aprendizaje electrónico que necesitan para mantenerse conectados y recibir una educación de calidad a través del aprendizaje a distancia”, dijo Abbott.
“Este programa de reembolso aliviará significativamente la carga financiera de las escuelas públicas de Texas que han comprado estos dispositivos cruciales de eLearning y también ayuda a asegurar que más estudiantes tengan acceso a estos dispositivos según sea necesario”, agregó.
TDEM ya ha reembolsado a los sistemas escolares que compraron tecnología como respuesta a la pandemia durante los últimos meses del año escolar 2019-20. Además, la TEA compró directamente alrededor de 1 millón de dispositivos de aprendizaje electrónico y puntos de conexión WiFi en el verano, distribuyendo esa tecnología directamente a las escuelas de Texas.
Desde el comienzo de la Operación Conectividad, las escuelas de Texas han adquirido más de 2 millones de dispositivos de eLearning (como computadoras portátiles, tabletas, Chromebooks) y más de 800.000 puntos de acceso a Internet WiFi – un total de 2,8 millones de dispositivos y puntos de acceso combinados y contando.
Los dispositivos han sido comprados directamente por el estado, adquiridos por los sistemas escolares, donados generosamente por socios corporativos y, en algunos casos, adquiridos con la ayuda de los gobiernos de ciudades y condados aprovechando los dólares del Fondo de Ayuda contra el Coronavirus (CRF) de la Ley Federal CARES.
Con este programa, el estado de Texas ha asignado más de 780 millones de dólares en fondos de la Ley CARES para la educación pública para ayudar a las agencias de educación locales en las compras de conectividad y el reembolso de los gastos de COVID-19.