Aviones F-16 lanzaron misiles contra blancos militares camboyanos; el portavoz del ejército tailandés afirmó que actuaron conforme a la carta de la ONU, como medida de autodefensa contra ataques armados|
Bangkok.- Tailandia atacó objetivos militares de Camboya durante su operación de hoy jueves, dijo un portavoz del ejército tailandés.
El portavoz, Winthai Suvaree, señaló en conferencia de prensa que el ejército ha actuado de conformidad con la Carta de la ONU, que permite la autodefensa contra ataques armados.
La respuesta tailandesa se ha centrado únicamente en neutralizar objetivos militares, añadió. Confirmó que se enviaron aviones caza F-16 en dos rondas de ataques aéreos contra Camboya como parte de una operación de apoyo de mayor rango.
Winthai pidió conversaciones diplomáticas para encontrar soluciones pacíficas al conflicto, y expresó su esperanza de una conclusión rápida y breve. La situación se agravó luego de las escaramuzas que comenzaron esta mañana.
Ambas partes se culparon mutuamente de haber iniciado los disparos. El primer ministro camboyano, Hun Manet, pidió a Tailandia que cese de inmediato todas las hostilidades, retire a sus fuerzas a su lado de la frontera y se abstenga de cualquier otra acción provocadora que pudiera agravar la situación. Hun Manet acusó a Tailandia de violar los principios básicos del derecho internacional.