Más de 3 mil pruebas rápidas para detección de VIH, sífilis o hepatitis C realizó en agosto el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), tamizaje que posteriormente al resultar un caso positivo se realiza la prueba de PCR de confirmación o no.
“En agosto es el mes que se ha realizado el mayor número de pruebas rápidas en este 2024, se realizaron un total de 3 mil 253 pruebas rápidas, en las distintas donde se acudió; fueron mil 090 para tamizaje de VIH, mil 075 pruebas para sífilis y mil 088 pruebas para hepatitis C”, dijo el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Indicó que de esa cifra los reactivos de lo que se encontró para VIH, fueron 9 pruebas reactivas lo que corresponde de acuerdo al total de pruebas realizadas un total de 0.82 por ciento de riesgo positivo.
Agregó que la Hepatitis C se está detectando en mayor cantidad, y en ese mes se encontraron 20 casos reactivos a Hepatitis C, que corresponde al 1.36 por ciento de posibilidad de riesgo positivo; y de sífilis se encontró 9 reactivos que representa un 0.82 por ciento semejante a VIH.
“El primer paso es la detección a través de la prueba rápida pero sabemos que un paciente que ya tuvo contacto con cualquiera de las 3 infecciones, el hecho de que ya tienen anticuerpos esos pacientes van a dar siempre positivo pero no implica que esté activo”, explicó.
Refirió que para confirmar el diagnóstico se realiza la prueba de PCR, o prueba de confirmación de enfermedad activa para manejar el tratamiento. Por ejemplo, en casos de sífilis es más probable que el paciente se “pierda” y en esos casos se trata de iniciar un tratamiento de inmediato, y luego se piden las pruebas para determinar si la infección es activa o no activa o es memoria de una infección pasada que tuvo el paciente.
Detalló que al cierre de agosto han salido positivos 69 pruebas a Hepatitis C, de esa cifra se han confirmado 37 pruebas por PCR, y han salido 21 pruebas negativas e ingresado con tratamiento 22, otros no han acudido, o están pendiente de resultados; en cuanto a sífilis 35 pruebas han resultado positivas y también se realiza la prueba de PCR.
“Vamos cada mes interviniendo en diferentes áreas puede ser población de riesgo o población abierta, y en algunos casos está la invitación a acudir, y en otras áreas sobre todo de riesgo el Capasits solicita la intervención, es ir acudiendo a distintas áreas a realizarlas”, concluyó.