El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el miércoles una apelación contra la sentencia de un juez de Nueva York que concluyó que él y su empresa familiar inflaron fraudulentamente el valor de varias propiedades y su patrimonio neto en hasta 2 mil 200 millones de dólares. Esta apelación se presentó ante la División de Apelaciones, un tribunal de Manhattan, y se produce después de que comenzara un juicio civil el pasado lunes en el caso presentado por Letitia James, fiscal general de Nueva York.
James acusa a Trump, a tres de sus hijos adultos y a la Organización Trump de haber mentido durante una década acerca del valor de sus activos, en lo que describe como un «fraude asombroso» diseñado para obtener condiciones favorables en préstamos bancarios y seguros. El juez Arthur Engoron, del tribunal estatal de Manhattan, había encontrado «pruebas concluyentes» de que Trump había inflado su fortuna el 26 de septiembre.
La sentencia del juez señaló que Trump sobrevaloró propiedades como su finca Mar-a-Lago en Florida, su ático en la Torre Trump de Manhattan, así como varios edificios de oficinas y campos de golf. Además, el juez ordenó la cancelación de los certificados que permitían a algunas de las empresas de Trump, incluida la Trump Organization, operar en Nueva York.
Letitia James busca una indemnización de al menos 250 millones de dólares por daños y perjuicios, además de solicitar la prohibición para Trump y sus hijos, Donald Jr. y Eric, de dirigir negocios en Nueva York, así como una prohibición de cinco años para Trump y la Organización Trump en el sector inmobiliario comercial. Esta apelación marca un nuevo desarrollo en un caso legal que ha capturado la atención tanto a nivel nacional como internacional.