Diego Luna, actor y productor mexicano, presentará en la Semana Internacional de Cine (Seminci) el largometraje Estado de silencio, dirigido por Santiago Maza, el 22 de octubre en España. La película aborda la extrema violencia que enfrentan los periodistas en México y se centra en el trabajo de cuatro reporteros que se han convertido en objetivos de represión mientras intentan exponer la dura realidad de la violencia y el miedo causados por la guerra contra el narcotráfico.
La presentación incluirá un coloquio con Maza y Luna, moderado por el escritor Ray Loriga, y una segunda sesión con el público el 23 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Este evento busca poner en evidencia la alta peligrosidad que enfrentan los periodistas en México, donde el ejercicio del periodismo ha sido marcado por riesgos significativos durante años.
Desde el año 2000, 141 periodistas han sido asesinados en México, según la ONG Artículo 19, en relación con su labor profesional. México figura regularmente entre los países con más asesinatos de periodistas no resueltos, según el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Estado de silencio da voz a estos valientes periodistas, que no solo investigan, sino que también sufren las consecuencias de la narcopolítica.
Diego Luna, comprometido con el proyecto, afirma que el cine debe funcionar como un espejo de la realidad y conectar con la vida en comunidad para tener un verdadero propósito. Este filme representa un llamado urgente para proteger la libertad de prensa y destacar el grave estado de vulnerabilidad en que se encuentran los periodistas en México.