La Secretaría de Salud registró en la ciudad, el primer caso de dengue importado un paciente de 12 años, quien llegó a Nuevo Laredo del estado de Veracruz, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) se le atendió y al realizarle la prueba salió positivo a dengue.
La Jurisdicción Sanitaria V llevó a cabo acciones preventivas en el sector donde habita el menor, en la colonia Los Cántaros, donde se implementó un cerco epidemiológico con acciones de fumigación y control larvario.
Ante este panorama, el doctor Manlio Fabio González Benavides, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V exhortó a la ciudadanía no bajar la guardia, y mantener sus patios limpios de cacharros para evitar la proliferación del zancudo que es transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Tuvimos el primer caso de dengue, en un paciente de 12 años por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) el cual nos reportó que ya estaba positivo; hago hincapié este paciente no es de Nuevo Laredo, viene de Veracruz y ya tenía los datos de la enfermedad”, dijo.
Agregó que llegó a Nuevo Laredo y tiene Seguro Social, y el IMSS lo atendió, y posteriormente se le hizo la prueba de detección, y se mandó el resultado a Jurisdicción Sanitaria y que se envió al Laboratorio Estatal y el resultado fue positivo.
“Se hicieron las acciones de salud en la colonia Los Cántaros, y se acudió al domicilio del paciente y se hicieron las acciones de fumigación, de control larvario y no encontramos ninguna larva positiva al Aedes Aegypti”, precisó. Agregó “aquí es muy importante insistirle a la ciudadanía que no por el clima hay que confiarnos ante esta situación, no hay que bajar la guardia”, puntualizó.
Insistió que no es un caso de Nuevo Laredo, él ya venía enfermo del estado de Veracruz, sin embargo ya llegó a Nuevo Laredo entonces hay que hacer las acciones de salud y estar con la guardia arriba. “Ya sabemos lo que tenemos que hacer para mantener el patio limpio, tratar de no tener cacharros en la casa”, indicó.