Organizaciones locales y líderes de la comunidad han exhibido el riesgo cancerígeno que invade el ambiente
MIGUEL TIMOSHENKOV
Laredo, Texas.- Desde hace meses organizaciones locales y líderes de la comunidad han exhibido el riesgo cancerígeno que invade el ambiente como es el óxido de etileno.
Han indicado que la corporación Midwest Sterilization ha emitido miles de libras de este carcinógeno desde sus instalaciones a partir del 2005, lo que convierte a la planta en uno de los principales contaminantes industriales de los Estados Unidos.
Tricia Cortez, directora de RISC, dijo que la comunidad reclama conocer los riesgos de cáncer y exige que la EPA se mueva rápidamente para establecer un monitoreo del aire para rastrear el riesgo causado por los contaminantes.
La compañía y la TCEQ han respondido que el alto volumen de emisiones del medio oeste está permitido bajo su permiso estatal. El miércoles, 26 de enero, la Agencia de Protección Ambiental de (EPA) rechazó formalmente la evaluación de riesgo de cáncer de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para el óxido de etileno, una peligrosa toxina en el aire que causa cáncer.
“Las personas que viven cerca de plantas químicas están cada vez más preocupadas por la exposición al óxido de etileno y la ciencia demuestra que es un potente tóxico para el aire que presenta graves riesgos para la salud”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan.
“Hoy reforzamos y promovemos el compromiso de la EPA de proteger a las comunidades sobrecargadas siguiendo la mejor ciencia y datos disponibles”, agregó Regan. Bajo mi supervisión haré todo lo posible para escuchar a las personas que están sufriendo y tomar medidas para protegerlas”.
La concejal Vanessa Pérez, que representa a algunos de los vecindarios y escuelas más gravemente afectados en Laredo, elogió a la EPA por adoptar una “posición clara con la ciencia y los datos” y reprendió a la agencia estatal por su enfoque favorable a la industria que ha dejado a comunidades como Laredo a sufrir con las nefastas consecuencias.
La senadora estatal Judith Zaffirini, quien se desempeña como vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales y Desarrollo Económico en el Senado de Texas, dio la bienvenida al anuncio de la EPA.
“El acceso al aire limpio no es negociable en absoluto”, dijo Zaffirini.
“La decisión de la EPA es como un paso para ayudar a los tejanos a vivir vidas más seguras, saludables y prolongadas y aplaudió su liderazgo y trabajo para usar la mejor ciencia disponible para determinar el impacto de químicos como el óxido de etileno en la salud pública, particularmente en comunidades marginadas”.