Ante el brote de casos positivos de Covid-19 y el incremento en la demanda de camas en la Unidad Covid se giraron instrucciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas de cerrar nuevamente la consulta externa en el hospital General “Solidaridad”.
Directivos de la institución señalaron que a partir del lunes se cierra la consulta externa que se brindaba a la población que no cuenta con seguridad social y nuevamente deberán acudir a la atención médica en las Unidades de Salud.
Además, en el hospital se hicieron adecuaciones en el área de encamados de hombres y se habilitaron 15 camas más que estarán disponibles en caso de saturar las camas en la Unidad Covid donde ayer había 30 pacientes encamados.
“Ahorita tenemos 30 pacientes internados con Covid-19, y son 4 intubados, la mayoría muy grave; son 11 sospechosos y todos los demás positivos graves”, dijo el director médico del hospital General “Solidaridad”, Jesús González Cepeda.
Precisó que en caso de que se les llene la Unidad COVID, tienen en el área de encamados hombres para reconvertirla a área COVID, como se había hecho en meses pasados en junio o julio ante el alza de casos positivos.
“Se están haciendo adecuaciones para atender pacientes ahí, 15 camas más y si se llena esa segunda área se tomará la decisión de cerrar todo el hospital; únicamente para atender pacientes contagiados, como ocurrió a mediados del año pasado”, refirió.
Señaló que se les dio la indicación de autoridades de Salud en el estado que a partir del lunes próximo (11 de enero) cerrar la consulta externa para no tener tanta gente en el hospital y evitar el riesgo de contagios.
Precisó que para la próxima semana la ciudadanía debe acudir a los Módulos de Salud y en una cuestión de urgencias por ejemplo pacientes crónicodegenerativos pueden llegan a Urgencias porque esa área todavía no se va a cerrar.
Comentó que en la semana que está por concluir se han registrado alrededor de 3 decesos por complicaciones, y dijo “desgraciadamente hay pacientes que llegan muy graves, de hecho no cumplen las 24 horas en el hospital”.
Indicó que la mayoría de los pacientes, alrededor del 70 por ciento está arriba de 60 años y algunos de ellos con enfermedad crónico-degenerativa.
Refirió que es probable que siga en aumento la demanda de camas en la Unidad COVID porque todavía falta la gente que salió el 31 de diciembre, apenas van llegando los que se reunieron el 24 y 25 de diciembre porque la movilidad se incrementó durante las celebraciones decembrinas con mayor riesgo de contagios.