ODESSA, TX. – Aunque en Texas enero es el Mes de Concienciación sobre el Tráfico de Seres Humanos. Pero para el Departamento de Seguridad Pública, el mes de concientización sobre el Tráfico de Seres Humanos es todos los meses.
El mes pasado, la división de investigaciones criminales del Texas DPS llevó a cabo varias operaciones en toda la región oeste de Texas. Durante esas investigaciones, el DPS de Texas arrestó a 50 individuos que buscaban explotar y victimizar a las víctimas de trata.
Desde 2019 cuando la división de Investigaciones Criminales del DPS ha visto un aumento masivo de casos. “Nuestra investigación subió un 288% desde 2019″, dijo José Sánchez, director regional del oeste de Texas para Texas DPS Con los arrestos realizados el mes pasado y debido a un aumento en el tráfico de personas en la Cuenca Pérmica, Texas DPS planea realizar más operaciones de picadura como la del mes pasado.
“Así que durante todo el año, vamos a estar haciendo diferentes tipos de operaciones investigadas para rescatar a las víctimas y para detener a más traficantes, más contrabandistas y luego también poner esa conciencia por ahí y participar en esto es ilegal y así también vamos a ir tras la demanda y los compradores”, dijo Sánchez.
A pesar de que el Departamento de Policía de Texas ha detenido a más de 4 docenas de personas implicadas en el tráfico de seres humanos, sigue necesitando la ayuda de los tejanos del oeste para detener el tráfico de seres humanos.
“Así que necesitamos la ayuda del público para ser conscientes de esto para que puedan informar a nosotros para que podamos salir y salvar a las víctimas de este delito y ser capaz de rescatar a la gente y también poner a los criminales en la cárcel”, dijo Sánchez.
Sánchez añadió que no hay límite de edad ni de sexo que detenga a los traficantes. Si sospecha que una persona está implicada en la trata de seres humanos, puede fijarse en ella si parece desnutrida, muestra signos de maltrato, carece de identificación oficial, es adicta a alguna sustancia controlada y parece seguir un guión o una respuesta ensayada a la interacción social.