La violencia contra la mujer sigue con cifras altas en Nuevo Laredo y de acuerdo a estadísticas del Instituto Municipal de la Mujer, (Inmujer), siete de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia intrafamiliar.
Villas de San Miguel es uno de los sectores de más violencia en contra de las mujeres y sobre todo donde más personas están acudiendo a solicitar ayuda a Inmujer, también está la colonia Bertha del Avellano y la colonia Infonavit, y el sector Centro entre otros sectores.
De acuerdo a Cinthia Rodríguez Leija, directora de Inmujer señaló que la mujer se está acercando más al Instituto como respuesta a la promoción que realizan; Instituto que es un centro que rige, explora y procura a las mujeres en el plano de la violencia y les ofrece asesoría legal, psicológica y acompañamiento.
“En lo que va del año hemos tenido una atención entre 80 y 100 mujeres que se atienden por semana en el Instituto de la Mujer, pero la semana pasada tuvimos un aumento más de 200 mujeres atendiéndose”, dijo.
Indicó que es una semana que ha superado a todas las demás desde que están atendiendo en el Instituto en esta administración municipal. Refirió que es la violencia en el entorno familiar y la violencia psicológica la que más tienen como alta y la segunda es la violencia económica, sin embargo son 2 violencias que van prácticamente de la mano en las problemáticas que presentan las mujeres cuando acuden al Instituto de la Mujer.
“Son 7 de cada 10, sin embargo sabemos que la violencia aumentó a partir de la pandemia pero no solamente el grueso de la estadística de la violencia contra las mujeres sino también las edades en las que se da esta violencia”, precisó.
Comentó que actualmente tienen un aumento también en la violencia contra mujeres adolescentes y es algo que también están revisando en los módulos que están teniendo en los diferentes sectores de la ciudad donde van a empezar ya con atenciones psicológicas grupales para mujeres adolescentes.
Explicó que la violencia intrafamiliar es la que se da dentro del hogar pero no solamente con personas que son familiares de la persona que está siendo violentada sino personas que están cercanas y están conviviendo dentro de un mismo núcleo, hermanos, padres padrastros, etc.
La mujer está alzando la voz pero también consideran que va de la mano con la promoción de que el Inmujer es un centro que rige, explora y procura a las mujeres en el plano de la violencia, y dijo “esto también tiene una repercusión de manera de divulgación, comunicación, de información y las mujeres están teniendo un poco más de acceso a esa información y abre las puertas a que busquen el Instituto de la Mujer para cualquier problemática de este tipo.