Cd. México.-Pablo Gómez Álvarez dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para asumir la presidencia de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, creada por la administración de Claudia Sheinbaum con el fin de “evaluar y replantear” el modelo electoral y de partidos políticos en México.
El anuncio fue hecho mediante un comunicado oficial de la Presidencia, sin que se precisara quiénes integrarán la comisión, cuál será su mecanismo de trabajo ni si se invitará a la oposición a participar en la discusión de una eventual reforma electoral.
De acuerdo con Sheinbaum, la comisión encabezada por Gómez tendrá dos tareas principales: Replantear el modelo electoral vigente, con el objetivo de “poner en el centro la democracia y el pueblo”.
Elaborar una propuesta legislativa que contemple, entre otros puntos, la eliminación de legisladores plurinominales y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
La designación de Gómez se da luego de que la Presidenta adelantó que su administración impulsará pronto una reforma electoral de amplio alcance.