El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció que la próxima semana se tomará una decisión histórica sobre la Mesa Directiva.
Para llegar a acuerdos jurídicos e institucionales, Creel inició conversaciones con el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, debido a la inusualidad de este caso.
En una reunión con miembros de la American Chamber of Commerce México, Creel Miranda expresó que está dispuesto a dejar el cargo, siempre y cuando se asegure que alguien del PAN ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva y que se continuará con todas las acciones constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los temas que requieren seguimiento, mencionó la reforma eléctrica, electoral, la militarización del país, el caso del INAI, y la cancelación del Conacyt y la Financiera Rural, ya que es responsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados darles continuidad.
Creel Miranda también señaló la preocupante desigualdad en la contienda electoral, donde la intervención permanente del presidente de la República desde su púlpito mañanero y los gastos millonarios de los aspirantes de Morena en espectaculares y utilería electoral han creado un desequilibrio.
El diputado subrayó la importancia de agrupar a toda la oposición para trabajar por un país de orden, instituciones sólidas, cumplimiento de la Constitución, desarrollo económico, un buen sistema de salud y educación, y progreso para todos.
En cuanto a los lineamientos del INE y los criterios del Tribunal Electoral, Creel Miranda manifestó su respaldo total, enfatizando que son disposiciones de la autoridad electoral que deben cumplirse. El Frente Amplio por México buscará dar ejemplo de cumplimiento y respeto a la ley y las instituciones, según concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.