MARIO AGUILAR
En Tamaulipas la UAT tiene un promedio de poco más de 40 mil alumnos, de ellos solo hasta el 70% llega a concluir su carrera y de ellos solo el 50% obtiene su título profesional.
Según los reportes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son muchos los alumnos que no se titulan, en promedio la mitad de los alumnos que egresan de su educación universitaria, no obtienen su título.
A pesar de contar con nuevas formas de titulación (como el examen de conocimientos o la extensión de créditos), el problema de un bajo índice de obtención de un título prevalece por diversas causas.
Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT en Tamaulipas señalo como dos obstáculos principales para titulación del estudiante, uno es el batallar para comprender y desarrollar el idioma Inglés y otra, que es en muy pocos casos, las cuestiones económicas.
“No traigo el dato exacto de cuanto egresan, pero en general de toda la universidad deben de estar egresando el 60 y 70% de los alumnos. La titulación si nos falta un poco reforzar, en titulación si es hasta un 50% el alumno que no termina con ese proceso, estamos por replantear los requisitos de titulación para hacerlo más fácil para nuestros egresados. Son diversas causas, uno es el idioma ingles que lo fortalecemos muchos pero los alumnos se nos quedan rezagados y otro en menor medida la cuestión económica, el no poder pagarlo, pero para ellos también estamos generando opciones”; explico el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.
Otra opción que pudiera estar afectando a la eficiencia terminal en la UAT y la titulación es que los alumnos decidan entrar al campo laboral antes de dejar sus asuntos en orden en el plano académico y prefieren mejor ejercer como pasante.
UAT PLANEA DESPARECER CARRERAS
En este momento la Universidad Autónoma de Tamaulipas analiza cuales carreras tienen menor demanda por parte del estudiante y en base a ello generar nuevas que vayan de acorde con los nuevos tiempos y las tecnologías.
El Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos señalo que por lo pronto se tiene detectada una de ellas, que es la Licenciatura de finanzas y banca en Ciudad Victoria y sería una de las que ya estarían cerrando, confirmo el rector.
“Buscamos identificar necesidades en cuanto al tema de programas educativos e investigación, no tener miedo a cerrar carreras que no tienen demanda y abrir las que tienen mayor demanda. Estamos cerrando una carrera de licenciatura en finanzas y banca en Victoria, pero en general aquí en Nuevo Laredo la de Derecho, Comercio Internacional o Contador Público, Informática tienen una demanda estable y esas se quedan”, dijo el Rector de la UAT en Tamaulipas.
