Donald Trump convocó en Washington a mandatarios de la Unión Europea y la OTAN junto a Volodymyr Zelensky. El mandatario estadounidense aseguró que Rusia evalúa aceptar garantías occidentales de seguridad para Ucrania
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este lunes en la Casa Blanca una reunión con líderes europeos y el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, con el objetivo de analizar posibles vías para poner fin a la guerra en Ucrania.
Al encuentro asistieron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Durante la cita, Trump aseguró que ha iniciado gestiones para organizar un encuentro directo entre Zelensky y su homólogo ruso, Vladimir Putin, con miras a lograr un alto el fuego. Incluso, interrumpió momentáneamente la sesión para comunicarse telefónicamente con el líder del Kremlin, según trascendió.
“En un paso muy significativo, el presidente Putin acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania, y este es uno de los puntos clave que debemos considerar en la mesa de negociación”, declaró Trump ante la prensa.
El mandatario estadounidense añadió que espera que los países europeos asuman la mayor parte del compromiso en materia de seguridad, con apoyo de Washington, y se mostró optimista en alcanzar un entendimiento que disuada la continuidad de la invasión rusa.