Los impuestos que aumentarán en 2026 pegarán en la cartera de los mexicanos a partir del 1 de enero de 2026
Ciudad de México.-La cuesta de enero 2026 se acerca. Desde los primeros días del año los impuestos a productos del día a día, como refrescos, cigarros y otros servicios, incrementarán.
Esta subida forma parte de los acuerdos del Gobierno para recaudar más impuestos en beneficio de la salud.
Así lo mencionó la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado cuando presentó el Paquete Económico 2026, donde mencionó el incremento de impuestos a distintos productos, incluidos los cigarros.
Tras la aprobación del Paquete Económico 2026, que contenía una reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), estos son los productos que suben de precio: Refrescos y bebidas El IEPS de los refrescos y bebidas azucaradas, como jugos, pasará de 1.6451 pesos a 3.8 pesos por litro.
Este “impuesto saludable”, de poco más de 2 pesos con 20 centavos, será con el objetivo de frenar el consumo de estas bebidas, además de que ayudará con la recaudación de impuestos para el Gobierno.
Los refrescos y bebidas light y ‘cero’, que se caracterizan por no tener azúcar ni calorías, pero sí edulcorantes, entran por primera vez a la Ley del IEPS.
Otros productos son los sueros, mismos que fueron considerados en la Ley del IEPS, al menos en el caso de aquellos que no cumplen con las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Cigarros y otros productos con tabaco Los cigarros fueron de los productos más golpeados en el Paquete Económico y la reforma a la Ley del IEPS, con un incremento que podría llevar los precios de las cajetillas hasta los 100 pesos.
La tasa ad valorem, es decir, al valor, subiría de 160 a 200 por ciento para los tabacos labrados.









