Las presas internacionales Amistad y Falcón almacenan solo 228 millones de m3 , lejos de los 1,500 millones necesarios para todos los usos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, reconoció que la crisis de agua en la frontera es crítica ante los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales, mientras que Estados Unidos se prepara para hacer efectivo el cobro de la deuda de agua conforme al Tratado de 1944.
Explicó que el ciclo 36 del periodo quinquenal para cumplir con el pago vence el próximo 24 de octubre, fecha en la que el vecino país podrá exigir el recurso hídrico pendiente.
Señaló que, aunque la presión internacional es evidente, el problema más inmediato recae en la disponibilidad de agua para las comunidades fronterizas.
Actualmente, las presas internacionales Amistad y Falcón apenas concentran 228 millones de metros cúbicos, cuando se requieren al menos 350 millones para cubrir el consumo humano y más de mil 500 millones para garantizar todos los usos productivos.
“En el Río Bravo sí tenemos un problema muy serio”, advirtió el funcionario estatal. Quiroga Álvarez subrayó que la responsabilidad del pago del agua no corresponde a Tamaulipas, sino a la Federación, que administra las cuencas del país, incluida la del Río Bravo.
En ese sentido, aclaró que el estado es uno de los principales afectados por la sequía, pero no el responsable directo de la deuda con Estados Unidos.
Pese a que en las últimas semanas se han registrado precipitaciones en la zona norte de la entidad, los niveles de almacenamiento en las presas se mantienen en condiciones críticas. El déficit complica tanto el abasto para la población como la operación agrícola y ganadera de la región.
“El ciclo 36 concluye el 24 de octubre, prácticamente en un mes, y es ahí cuando Estados Unidos tiene derecho a exigir el cumplimiento del tratado, no antes. Hasta entonces, se definirá la magnitud de la deuda y las acciones que la Federación deberá emprender para responder”, concluyó Quiroga Álvarez.









