El nivel de la presa La Amistad atiende las necesidades del vital líquido de la población de Nuevo Laredo.
Llueva o no llueva, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, (CILA) garantiza el gasto de agua doméstica para Nuevo Laredo a pesar de la ausencia de lluvias que se presenta en la región en esta temporada; considerando que el agua que llega de la presa La Amistad atiende las necesidades del vital líquido.
“El agua que lleva el río Bravo, es agua que está controlada con la presa de la Amistad, llueva o no llueva, siempre mantenemos un nivel en el río Bravo”, dijo David Negrete Arroyos, representante del CILA en Nuevo Laredo.
Comentó que son cerca de 25 metros cúbicos por segundo de agua y por ejemplo lo mínimo que necesita Comapa para abastecer de agua a Nuevo Laredo son 10 metros cúbicos y eso está muy por encima de eso.
Entonces precisó no hay problema de que hubiera desabasto de agua. “Acuérdense que el agua que está en el río, o en las presas tiene prioridad el mantenimiento para los municipios, y en segundo lugar está la agricultura y ganadería, después la generación de energía eléctrica u otros usos turísticos y de pesca.
En la región no se han presentado lluvias Indicó que en esta temporada estamos hablando que no ha llovido, la sequía es algo que a nivel nacional está pasando, más sin embargo en estos momentos empezó la temporada de huracanes y hay un huracán por el Pacifico que de alguna manera en la parte del centro del país va aliviar un poco la sequía.
“Necesitamos un huracán que llegue hasta este lado, ya sea que el huracán venga por el Pacífico porque llena todas las presas de Chihuahua y se llena la presa de La Amistad que es la que nos abastece a nosotros”, refirió.
Incluso dijo si viene por el Golfo, igualmente como lo que pasó con los huracanes Gilberto o Alex el problema acá que si viene por el Golfo vamos a tener problemas de nivel en el Río Bravo pero también vamos a tener inundada la ciudad.
Sin embargo puntualizó cualquiera de los 2 rumbos será beneficioso para Nuevo Laredo.