La mayoría de escuelas secundarias y primarias no aplican operativos debido a que deben intervenir dependencias como Derechos Humanos, Corporaciones de Seguridad del Estado e incluso padres de familia
MARIO AGUILAR
A pesar de que han ocurrido incidentes de Bullying en algunas Secundarias y Primarias de Nuevo Laredo, al momento el sector educativo no tiene datos de en cuantas escuelas aplican operativo mochila.
Valentín Niño, Supervisor de Secundarias en Nuevo Laredo considero que es necesario que se aplique el operativo, sin embargo acepto que es complicado, ya que no en todas las escuelas se tiene por escrito en el reglamento que el alumno junto con el padre de familia deberá aceptar la revisión.
En días pasados en Tamaulipas se detectaron en escuelas secundarias a alumnos portando objetos punzocortantes y hasta pastelillos de chocolate con droga entre las mochilas de los alumnos.
Sin embargo en Nuevo Laredo aun ese tema no se toma en serio, ya que según se advierte no habría capacidad para llevarla a cabo todos los días y de manera esporádica seria complicada, ya que deberían de participar deprecias de derechos humanos e incluso seguridad.
Complicado, ‘Operativo Mochila’ en secundarias Aquí en Nuevo Laredo confirman que si se han detectado objetos también punzocortantes en mochilas de alumnos, pero se han atendido los casos y se ha dado vista a los padres, por lo que autoridades escolares piden a los propios padres hacer la revisión de mochila desde sus casas.
“La revisión de las mochilas tiene sus requerimientos también, tiene que estar establecido en el reglamento que firmo el pare y aunque es un acción que protege a todos y sobre todo previene situaciones que terminen en agresiones.
Todas las secundarias deben de aplicarlo (no sabemos cuántas lo aplican) el operativo mochila, pero simplemente se requiere de muchas medidas como por ejemplo tiene que participar los padres, tienen que participar maestros, tiene que haber autorización escrita por los padres, porque también ellos deben de revisar desde sus casas las mochilas.
Aquí incluso debe intervenir corporaciones de seguridad, derechos humanos, y eso a veces complica aplicar los operativos”, Dijo Valentín Niño Rivas, Supervisor de Secundarias.
Y es que si se hacen un recuento de los casos de incidencias de riesgo en el Tamaulipas se pueden enumerar casos que se ha reportado casos de ingreso de armas de fuego, objetos punzantes, así como el ingreso de drogas con alimentos.
Por ello se pidió a la comunidad determinar las acciones para asegurar la integridad de los maestros, alumnos, personal administrativo y demás en las escuelas. Y es que de manera oficial, la Secretaria de educaciones Tamaulipas ha recomendado que solo se lleven operativos en planteles que se encuentran en sectores o colonias conflictivas, sin embrago un incidente no es privatice de colonias con alto índice de delitos, ya que incluso en colegios particulares se han presentado hechos de agresiones entre alumnos como ocurrió hace 4 años en el vecino estado de Nuevo León.
