Los miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos ratificaron este lunes el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, un paso burocrático que ha ganado importancia por los intentos del presidente saliente, Donald Trump, de socavar el proceso.
El exvicepresidente estadounidense ya logró los 270 votos mínimos necesarios para ratificar su triunfo.
En Estados Unidos, el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto.
En realidad, cuando acudieron a las urnas en noviembre, los estadounidenses eligieron a los compromisarios del Colegio Electoral que les representan en la votación que tiene lugar este lunes en este órgano y cuyo número varía dependiendo de la población de cada estado, razón por la que algunos como Pensilvania y Florida tienen mayor peso.
Biden ganó en una serie de estados que le asignaron 306 compromisarios, por encima del mínimo de 270 necesarios; mientras que Trump acumuló 232.
Los delegados de cada estado se reúnen a horas diferentes: Indiana, Tennessee y Vermont son los más madrugadores, pero la mayoría votó pasado el mediodía, mientras que a las 17:00 h local de la costa este de Estados Unidos lo hizo California, el estado clave para que Biden superara la barrera de 270.
La mayoría de los compromisarios, incluidos los del Distrito de Columbia, se reunieron en los Parlamentos estatales, aunque los delegados de Delaware votaron en un gimnasio y Nevada fue el único estado en hacerlo de manera virtual.
En Michigan, el Legislativo estará cerrado a cal y canto durante el voto de los miembros del Colegio Electoral porque se han convocado en sus inmediaciones protestas de simpatizantes de Trump.
Una vez terminado el conteo, el resultado se enviará al presidente del Senado de Estados Unidos, cargo que ocupa el vicepresidente, Mike Pence y quien se encargará de presidir una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero cuyo objetivo será confirmar el resultado electoral.
Posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.