Con motivo del 93 aniversario de nacimiento de la escritora mexicana Elena Poniatowska, la Infoteca “Sor Juana Inés de la Cruz” fue sede de un conversatorio con la participación de escritoras y promotoras de lectura de los Dos Laredos, quienes destacaron la obra, trayectoria y legado de la autora galardonada con el Premio Cervantes.
El evento contó con la intervención virtual, desde la Ciudad de México, de Felipe Haro Poniatowsky, hijo de la escritora y presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, quien agradeció el homenaje a nombre de su madre y reafirmó el compromiso de la fundación para continuar colaborando con Nuevo Laredo.
Mencionó, además, la reciente donación de libros a las bibliotecas municipales. Durante el conversatorio titulado “Vida y obra de Elena Poniatowska”, se resaltó su capacidad literaria para visibilizar a las mujeres y dar voz a los sectores marginados de la sociedad mexicana.
Por Laredo, Texas, participó la promotora cultural Rosa María Ceballos del Llano, quien recordó su encuentro personal con Poniatowska y recomendó su emblemática obra La noche de Tlatelolco, que aborda los hechos de 1968 desde la perspectiva de las víctimas.
Por parte de Nuevo Laredo, intervinieron Cynthia Rodríguez Leija, Chela Salazar y Niria Judith Carranza de Guarneros.
Esta última destacó el impacto de la autora en el grupo literario “Sor Juana Inés de la Cruz”, que fundó hace cuatro décadas.
Rodríguez Leija subrayó la forma en que Poniatowska rescató la memoria de mujeres como Tina Modotti y Rosario Castellanos a través de su narrativa.
Por su parte, “Chela” Salazar la definió como “una mujer adelantada a su tiempo y defensora de los desprotegidos”, aludiendo a obras como Hasta no verte Jesús mío.
El evento reunió a estudiantes de la preparatoria que lleva el nombre de la homenajeada, así como a escritores, maestros y representantes de círculos de lectura locales.
Entre las asistentes destacaron Claudette Villarreal de Canturosas, Cynthia Canturosas Villarreal —presidenta del Consejo Consultivo de INMUJER—, “Chiquis” Ferrara de Cañamar, María Luisa Reséndez y Silvia Judith Gordillo.
El homenaje cerró con un llamado a seguir difundiendo la obra de Elena Poniatowska como parte del patrimonio literario y social de México.
