La organización brinda ayuda alimentaria, médica y social a familias vulnerables. Pide apoyo del sector empresarial para ampliar padrón
La labor humanitaria que Cáritas Nuevo Laredo realiza continúa siendo un pilar de apoyo para miles de familias en situación vulnerable.
Actualmente, la organización asiste de manera constante a alrededor de 7 mil beneficiarios, entre ellos niños, adultos mayores y mujeres, quienes forman parte de su padrón oficial de ayuda alimentaria.
María Elda Elizondo de Ramos, directora general de Cáritas, explicó que aunque el padrón se mantiene estable, diariamente se atiende a entre 20 y 30 personas que llegan directamente al Banco de Alimentos, ubicado en Iturbide 1401 esquina con Constanza García, en busca de apoyo emergente.
“Estamos en revisión de padrón, pero seguimos alrededor de 7 mil beneficiarios fijos. Queremos incrementarlo, pero también necesitamos buscar más formas de poder ayudar a la gente que realmente lo necesita”, indicó.
Además de los apoyos alimentarios que se entregan de manera semanal, quincenal o mensual —según las necesidades y tamaño de cada familia—, Cáritas también trabaja en otras áreas como atención médica, estudios de laboratorio y donación de sillas de ruedas.
“Es muy extenso el trabajo de Cáritas, y tratamos de atender todo en la medida que podamos”, agregó. Mencionó que las personas que llegan por primera vez al banco de alimentos reciben pan, fruta o verdura, para que nadie se vaya con las manos vacías.
Sin embargo, cuando las solicitudes se vuelven constantes, se realiza un estudio socioeconómico para evaluar la posibilidad de integrarlos al padrón permanente.
Refirió que el padrón se ajusta constantemente debido a que algunas personas dejan de acudir, cambian de domicilio o ya no requieren el apoyo por haber mejorado su situación. Esto permite incluir a quienes están en lista de espera, manteniendo así la cifra constante.
Cáritas hace un llamado a la comunidad y, en especial, al sector empresarial: “Queremos más apoyos para poder incrementar y lograr llevar beneficios a muchas más familias”, expresó la directora, recordando que Cáritas es una asociación donataria autorizada, por lo que puede extender recibos deducibles de impuestos.