Se coordinan acciones con el INM, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Seguridad Ciudadana y la Guardia Estatal.
Con la finalidad de garantizar la seguridad y el ágil desplazamiento de los paisanos que ingresarán a México a través de Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos trabaja de manera coordinada con diversas instancias gubernamentales.
Este jueves se dio inicio el programa Héroes Paisanos que dan la bienvenida de paisanos que viajan a México para disfrutar las vacaciones decembrinas en sus ciudades de origen.
“Se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene el enlace directo con las caravanas. Asimismo, coordinamos acciones con Tránsito y Vialidad, Seguridad Ciudadana y la Guardia Estatal para garantizar la proximidad y seguridad de todos los que cruzan”, señaló Humberto Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
Precisó que hasta el momento, se han confirmado tres caravanas, cada una con más de mil vehículos.
La primera de ellas arribará en los últimos días de noviembre, y las autoridades están afinando los detalles logísticos para atenderlas de manera eficiente.
“Estamos garantizando que en la próxima reunión se establezcan los datos precisos sobre la primera caravana, la cual ya se ha inscrito con un aforo superior a los mil vehículos. Esto nos permite trabajar diariamente para monitorear el flujo de cada una de ellas”, detalló.
Indicó que uno de los objetivos principales es agilizar el tránsito en la ciudad para que las operaciones de las caravanas no afecten significativamente a los habitantes de Nuevo Laredo.
“Estamos trabajando en conjunto para que la localidad no se vea impactada por el paso de los vehículos”, indicó el director de Protección Civil. Dijo que el esfuerzo conjunto entre las diversas dependencias busca no solo asegurar el bienestar de los paisanos, sino también garantizar que el flujo vehicular sea óptimo y ordenado.
Agregó que las autoridades locales y federales están llevando a cabo reuniones constantes para afinar los detalles de la recepción y acompañamiento de las caravanas.
La coordinación incluye monitorear el aforo y establecer puntos de control para brindar atención oportuna en caso de ser necesario.
“Es un trabajo continuo que requiere compromiso y atención diaria para garantizar que los paisanos tengan una experiencia segura y ágil al internarse en el país con destino a su ciudad de origen”, concluyó Diez de Pinos.