La caravana migrante compuesta por más de 3 mil hondureños ingresó ilegalmente a Guatemala tras superar un dispositivo policial de seguridad y se encamina a cruzar el territorio en busca de su meta final, Estados Unidos.
Los migrantes dejaron atrás la barrera policial del puesto fronterizo El Florido, ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, sin que las fuerzas de seguridad pudieran detener a la multitud, según constató Efe.
Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas la brecha de los retenes policiales para detener a los hondureños y señaló que actualmente su personal “da acompañamiento” a la caravana por Chiquimula “para evitar incidentes en la carretera”.
Otro grupo de 3 mil personas
La entidad migratoria explicó además que otro grupo de 3 mil hondureños está por llegar a la misma frontera de El Florido próximamente, por lo que son más de 6 mil los migrantes del vecino país que buscan el sueño americano.
El gobierno guatemalteco había mantenido su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.
Sin embargo, ante la gran cantidad de migrantes en la frontera, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.