Los accidentes de Tránsito han generado en últimas semanas una mayor incidencia de atención en el área de Urgencias del Hospital General al atender en promedio semanal alrededor de 18 percances automovilísticos y peatonales con personas lesionadas.
Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo en la institución médica señala que uno de los factores de riesgo atribuible podría ser el calor que provoca irritabilidad en automovilistas y desencadena la incidencia de choques.
“La demanda actual de atención en Urgencias es principalmente por accidentes automovilísticos que provoca lesiones y también los percances automovilísticos; y en fin de semana se asocian también con intoxicaciones alcohólicas”, dijo.
Subrayó que definitivamente el calor es un factor de riesgo, el hecho por ejemplo salir a las 2 o 3 de la tarde y en ocasiones llevan prisa, van corriendo, es la hora en que está el sol, y eso hace que cambie la conducta, el estado mental del conductor.
“Normalmente vas conduciendo con el calor, con mal humor y predisposición, entonces el calor es un factor de riesgo para desencadenar accidentes automovilísticos”, insistió.
Mencionó que todas las semanas registran en la institución médica un promedio entre 17 o 18 accidentes automovilísticos y también peatonales una cifra menor tal vez unos 10.
Reiteró que esa es la principal causa de consulta, la otra es pacientes con padecimientos como gastritis, colitis y luego están los problemas respiratorios, diarreas que son enfermedades comunes de esta temporada del año.
Dijo que en el ingreso de pacientes no hay un horario específico de ingreso porque definitivamente llegan a todas horas al servicio de Urgencias.
“Pero de que influye el calor influye porque podrá ya no hacer mucho sol, pero hace mucho calor”, comentó.
Agregó que el problema tal vez es un poquito mayor durante los fines de semana, pero entre semana también se presentan.
“Claro en fin de semana los accidentes automovilísticos van acompañados de intoxicaciones alcohólicas o intoxicaciones por droga”, concluyó.
