-El Gobierno de NLd gestiona una nueva concesión para ampliar el Puente del Comercio Mundial. La obra crecerá de 8 a 18 carriles sin usar recursos públicos.
El Gobierno de Nuevo Laredo alista la renovación por 30 años más de la concesión del Puente Internacional de Comercio Mundial III, con la meta de ampliar su capacidad sin comprometer recursos públicos.
Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, informó que el proceso legal y administrativo ya está prácticamente listo para concretarse. El Puente Internacional III ―operado desde 1996 por una empresa privada― debe renovar su concesión antes de su vencimiento en julio de 2026.
De no hacerlo, los empresarios no podrán continuar invirtiendo en mejoras a esta infraestructura esencial para el comercio exterior. Durante una reunión con Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se planteó el respaldo del Gobierno federal para lograr la renovación por otros 30 años.
Cepeda recordó que la concesión se otorgó el 30 de julio de 1996 y que ya se iniciaron trámites jurídicos y técnicos para asegurar la continuidad operativa del puente. El proyecto de ampliación contempla pasar de 8 a 18 carriles con la construcción de un nuevo cuerpo.
Esto permitirá aumentar la capacidad y agilizar el tránsito de mercancías. Además de modernizar la infraestructura, la obra fortalecerá la posición de Tamaulipas como un nodo estratégico dentro del T-MEC.