Con un salario semanal de dos mil 200 y tres mil pesos por semana, los 600 trabajadores de la construcción afiliados al sindicato de albañiles de esta frontera, terminarán este año con toda la mano de obra ocupada en diversas obras de los tres niveles de gobierno y privada, ya que desde el inicio de este año las cosas pintan bien para este importante sector productivo, mencionó Héctor Martínez Vigil, secretario general del gremio.
Dijo el líder de los albañiles en la ciudad, que durante los tres primeros meses del año, estos es enero, febrero y marzo, la industria de la construcción inició el 2020 con mucho trabajo, pero que en marzo, luego de dar a conocer de manera oficial la pandemia del COVIOD-19, la incertidumbre hizo presa en algunas empresas que tenían obras en construcción, las que se detuvieron o cerraron por temor a la crisis económica que se veía venir.
“Sí hubo mucho trabajo este año con todo y pandemia, pero en marzo hubo mucho temor entre los trabajadores de la construcción, tanto entre los patrones como entre los trabajadores del sindicato, de que se viera afectada la construcción como ocurrió en otros estados en donde se detuvo la construcción por la falta de materiales que escasearon”, explicó.
Reconoció que hubo momentos en que escaseó el trabajo debido a que no se conseguían los materiales para la construcción, los que se tienen que adquirir en otros estados del país, pero dijo que solo fueron unas semanas, ya que después todo se normalizó.
“Ante esta incertidumbre nos reunimos con el alcalde y con el dirigente de la CTM para tratarle este tema y hacerles saber de nuestras inquietudes”, explicó Martínez al recordar que debido al avance de la pandemia se comenzaron a aplicar restricciones al sector comercial e industrial.
Pese a la adversidad, los trabajadores de la construcción han sido privilegiados este año al tener trabajo la totalidad de los agremiados, muy por el contrario a lo ocurrido en las maquiladoras y algunas empresas y comercios de la ciudad, que tuvieron que cerrar, despedir, o signar convenios desventajosos para los trabajadores.
Por ello es que de acuerdo a Martínez, el sindicato se vio favorecido con la afiliación de más trabajadores, ya que de los 500 registrados durante el primer trimestre del año, durante este último trimestre aumentó a 650, además de otros 250 que no son sindicalizados.
“Sí hubo aumento de afiliados porque hubo mucho trabajo en el ramo de la construcción”, reiteró el dirigente sindical.
Pero en esta temporada el trabajo escasea hasta un 50 por ciento, actividad que se recupera una vez que inicie el nuevo año, pero reconoció que hay empresas que n o paran y siguen contratando a personal por el compromiso de terminar las obras.
Un trabajador de la construcción
Gana por semana dos mil 200 si es ayudante de maestro, pero un maestro gana tres mil pesos por semana, mientras que un especialista y oficial de la construcción puede ganar hasta 5 mil pesos por semana, aunque por contratos que son variables en tiempo, de acuerdo a datos del mismo sindicato.