La nadadora brasileña Lidia Vieira da Cruz había asegurado la medalla de plata en los 50 metros libres femenil – S4 de la Para Natación en los Juegos Paralímpicos de París. Sin embargo, fue descalificada debido a una salida en falso, dejando a Brasil sin la presea. La prueba continuó pese a su salida anticipada, y Vieira cruzó la meta en segundo lugar, pero momentos después fue descalificada oficialmente, marcándose “DSQ” (descalificada) en los registros.
La descalificación permitió que la mexicana Nely Miranda, quien había terminado en sexto lugar, ascendiera al quinto puesto en la clasificación final. Brasil presentó una protesta, lo que retrasó la ceremonia de premiación de la prueba. Vieira, originaria de Duque de Caxias y de 24 años, había establecido un récord paralímpico en su heat eliminatorio con un tiempo de 38.61.
La brasileña tendrá otra oportunidad de competir este sábado en los 50 metros dorso, donde buscará redimirse. Con medallas de bronce en los 150 metros individual combinado y en el relevo 4×50 metros estilo libre, Vieira es una de las grandes promesas de la natación paralímpica.
Los Paralímpicos finalizarán el domingo 8 de septiembre en París, con las últimas competencias en la Para Natación.