En México, el aumento de la obesidad y el sobrepeso, sumados a factores hereditarios, ha provocado que la diabetes tipo 2 se manifieste a edades cada vez más tempranas, incluso en menores de 20 años.
Este fenómeno ha sorprendido a la comunidad médica, pues hace una década era común que esta enfermedad se diagnosticara después de los 30 años, según reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el pasado 14 de noviembre, el IMSS señaló que la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios han acelerado la aparición de esta enfermedad, que también está asociada con altos niveles de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos en personas jóvenes.
El IMSS destaca que si se tienen familiares directos con diabetes, el riesgo de padecerla puede aumentar hasta en un 45%.
Sin embargo, aclara que es posible prevenirla mediante una alimentación saludable, actividad física regular y revisiones médicas anuales.
La institución recomienda realizarse análisis de laboratorio cada año para medir los niveles de glucosa en sangre, especialmente para aquellas personas con antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, siguiendo las recomendaciones de la Cartilla Nacional de Salud.
“La diabetes está en la herencia familiar y en los hábitos alimenticios. Por ello, es fundamental tomar medidas preventivas y hacerse chequeos anuales para detectar cualquier irregularidad a tiempo”, concluyó el boletín.