En una conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, presentó un informe sobre las enfermedades respiratorias en México, señalando un aumento en los casos de COVID-19, mientras que la influenza muestra una tendencia a la baja.
López Ridaura explicó que el incremento en los casos de coronavirus en México es parte de una ola de contagios generada por la temporada invernal, siguiendo la tendencia observada en Europa y Estados Unidos. Destacó que la semana 40 en octubre marcó un aumento, llegando a una meseta alta hasta la semana 4 del año nuevo, sustituyendo la prevalencia de la influenza con un aumento de casos de COVID-19.
El llamado a la vacunación fue enfatizado, con un avance del 76% en la cobertura de la vacuna contra la influenza, mientras que la cobertura contra el COVID-19 es del 28%. Se instó a las personas no vacunadas a acudir a los centros de salud, donde se encuentran disponibles las vacunas Abdala y Sputnik.
López Ridaura aseguró que, a pesar del aumento de casos, la capacidad hospitalaria es suficiente para hacer frente a las enfermedades respiratorias. Se informó que hay 3,899 camas generales disponibles con una ocupación del 6%, y 2,085 camas con ventilador, con solo un 1% de ocupación. El subsecretario reiteró la importancia de vacunarse, recordando que aún estamos en la temporada invernal, y exhortó a la población a acudir a los centros de salud para recibir las vacunas disponibles.