NORA ALICIA ZAPATA
En últimas semanas las atenciones pediátricas en control en el hospital General en atención a menores de 5 años son traumatismos craneales o crisis convulsivas que más se han estado atendiendo más en el último mes.
A nivel hospitalario no se han tenido casos de niños con deshidratación por lo menos en el último mes, pese que es una temporada de intenso calor pero afortunadamente la educación que se le ha brindado a la gente o acceso de sueros orales o reconocimiento de un niño enfermo ha ayudado mucho a controlar un poco el tipo de ese padecimiento.
“La consulta de control son aquellos niños que nacen en el hospital y se les da un seguimiento anual y aquellos niños que se hospitalizan y los que se hospitalizan generalmente lo que más tenemos son traumatismos craneales que es lo más común que vemos y crisis convulsivas en este último mes es lo que más hemos tenido”, dijo Francisco Eduardo Ochoa Jiménez, encargado de la jefatura de Pediatría médica en el hospital General.
Explicó que es muy ambiguo decir que es lo que causa una crisis convulsiva porque muchas veces puede ser el mismo calor, la hipertermia que ocasiona en el cuerpo, puede ser la patología de base que tenga el niño pero generalmente es una temporada que se presenta mucho este padecimiento.
Mencionó que cuando se detecta un niño con problemas de desarrollo en el control, se dan cuenta que hay retraso en el desarrollo, lenguaje o interacción social y son niños más susceptibles de presentar eventos convulsivos.
