En poco tiempo, Vivek Ramaswamy ha ganado notoriedad en la carrera por la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales. Según el promedio de encuestas del sitio de análisis fivethirtyeight.com, en abril tenía un 1.2% de intención de voto, mientras que ahora cuenta con un 6.3% de las preferencias, ubicándose en tercer lugar detrás del expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Este ascenso ha convertido a Ramaswamy, de 38 años, en el aspirante más joven a las elecciones de 2024, desplazando a DeSantis, de 44 años. Debido a sus políticas de mano dura, especialmente en relación con la migración, algunos medios locales lo han apodado “Trump millennial”.
Ramaswamy ha destacado su compromiso de ver a Estados Unidos como una nación con un futuro brillante y ha enfatizado la importancia de escuchar a todas las partes involucradas en los debates políticos. Ha abogado por un mayor control fronterizo y ha señalado a China como un rival importante de Estados Unidos en el escenario internacional.
Además, Ramaswamy ha comparado a México con un “vecino con un perro fastidioso”, refiriéndose a los cárteles de la droga, y ha amenazado con enviar tropas estadounidenses a México si el gobierno de este país no toma medidas para combatir a los traficantes.
Por su parte, el presidente Joe Biden ha lanzado un ataque directo contra su predecesor, Donald Trump, acusándolo de impulsar la venganza y el revanchismo y de atacar a la prensa libre y al Estado de derecho. Biden instó a los estadounidenses a defender la democracia y condenar las amenazas a esta.
Donald Trump, quien lidera cómodamente las encuestas entre los republicanos, se ha distanciado de otros aspirantes republicanos en su carrera presidencial.