Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la finalidad de salvaguardar los bosques y selvas del estado, se dio el banderazo de arranque al programa “Inicio de Temporada de Incendios Forestales 2023”, acciones que permitirán prevenir, combatir y proteger los recursos naturales, activando la estructura legal y la operatividad en materia de incendios forestales.
Los trabajos de acciones preventivas se realizarán en el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), recinto sede del Grupo Técnico Operativo (GTO) e instancias integrantes del Comité Técnico de Incendios Forestales.
El secretario de Desarrollo Rural Dámaso Anaya Alvarado, dio a conocer que Tamaulipas, cuenta con activos que superan más de tres millones de hectáreas que representan para la sociedad importantes beneficios para la vida cotidiana, como la generación del agua y oxígeno, además de los recursos económicos y empleos que genera la actividad forestal en general; estos recursos determinan en gran medida las condiciones del medio ambiente.
“Es importante la participación activa y colaborativa de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, para promover la prevención y el combate de incendios forestales, por lo que se debe redoblar esfuerzos para concientizar a la sociedad tamaulipeca sobre este tema”, indicó el funcionario estatal. Expresó que con paso firme y siguiendo las instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de manera incluyente promueven la capacitación del personal técnico de la Dirección de Fomento Forestal en materia de incendios en el Marco del Sistema de Manejo de Incidentes (SMI), con el propósito de integrarse al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y a la Estructura Operativa Responsable del Combate de los Incendios Forestales. Por su parte la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Karina Sáldivar Lartigue señaló que es prioridad atender estos incidentes por parte de los tres niveles de.
