Cd. de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 466 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa plantea que los menores tendrán derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de los encargados y personal de instituciones educativas, religiosas, de salud, de asistencia social, sin que sean víctimas del castigo corporal o trato humillante; por el contrario, con respeto dignidad e integridad humana.
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, explicó que la propuesta fue elaborada y avalada por el grupo parlamentario del PAN, con el propósito de ir cambiando en la sociedad la cultura de “un golpe” por un “diálogo”.
Dijo que como grupo parlamentario reconocen que en México el castigo corporal y humillante continúa siendo una de las formas de crianza y disciplina que prevalecen en los diversos entornos en donde las niñas, niños y adolescentes crecen, conviven y se desarrollan.
“Con esta iniciativa precisamente es lo que deseamos evitar que las niñas y los niños incluyendo jóvenes crezcan y se desarrollen en esta cultura del golpe, la cual los afecta sin duda emocionalmente”, señaló el diputado.
Mencionó que para llegar a esta p r o p u e s t a s e presentaron diversos estudios científicos comprobado que los castigos corporales y los tratos humillantes son el paso inicial para desarrollar una sociedad violenta.
Indicó que esta reforma deberá detonar un cambio significativo en el modelo de educación de niñas, niños y adolescentes, ya que es un ejemplo de cómo se pueden establecer modelos prohibitivos y restrictivos sin llegar a la utilización de la violencia.
Agregó que aún hay un largo camino por recorrer para posicionar la importancia de la prevención de la violencia y para concientizar a la sociedad en la relevancia de cortar con estas costumbres.