En un desarrollo significativo para la infraestructura ferroviaria de la región, la empresa Kansas City Southern (KCS) avanza en los trabajos de un segundo cruce de carga en las inmediaciones del Puente Negro.
La obra, orientada hacia el lado poniente, ha despertado interés y especulaciones entre la comunidad, especialmente ante la posibilidad de integrar el proyecto de un tren de pasajeros en el área.
La construcción ha requerido el cierre del carril norte-sur de la avenida César López de Lara, con el propósito de facilitar el movimiento de maquinaria pesada y grúas. Actualmente, el ensanchamiento de las vías avanza hacia los límites de la calle Abasolo, cerca de la empresa conocida como La Mantequera.
Trabajadores en la obra confirmaron que se están habilitando nuevos pares de vías provenientes del antiguo Puente Negro, aunque no especificaron detalles adicionales.
EL TREN DE PASAJEROS
De forma extraoficial, se ha mencionado que la ampliación del Puente Negro podría contemplar la futura operación del tren de pasajeros que unirá Ciudad de México con Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí, Querétaro y Monterrey.
Este ambicioso proyecto cubriría aproximadamente 1,143 kilómetros. El avance en el Puente Negro se realiza dentro del derecho de vía establecido, que abarca desde la avenida César López de Lara hasta la calle Abasolo.
Sin embargo, la concreción del proyecto de tren de pasajeros dependerá de los acuerdos alcanzados con los concesionarios actuales de carga, para permitir la coexistencia de ambos servicios en la misma infraestructura ferroviaria.