Ha ocasionado nevadas, apagones, caída de árboles, cancelaciones de vuelos y la muerte de cinco personas.
Estados Unidos está enfrentando una de las peores nevadas de la temporada, la cual ha ocasionado temperaturas de hasta -40 grados en algunos estados del país.
De acuerdo con información de Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) se han emitido alertas en la mayoría de las entidades, ya que – hasta este domingo 14 de enero- suman cinco muertes debido a problemas relacionados con el frío extremo.
Medios locales han reportado que derivado del mal clima se han cancelado más de 2 mil vuelos en la zona del medio oeste de Estados Unidos.
Además, la tormenta invernal ha ocasionado caída de árboles, caída de hasta 2 centímetros de nieve, apagones, baja visibilidad en las carreteras y la muerte de al menos cinco personas.
AccuWeather – una empresa dedicada al pronóstico del tiempo – ha señalado que el aire ártico que actualmente se desplaza por el país es el más frío que se ha visto en los últimos años.
¿Qué es un “ciclón bomba”, fenómeno de frío extremo que afecta a Estados Unidos? Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el frío ártico en combinación con un sistema de tormentas termine por formar un sistema de bajas presiones y así se cumplan los criterios para tener un ciclón bomba, un peligroso fenómeno meteorológico.
“La combinación de este frente frío y el sistema de tormentas del suroeste de EE.UU. dará lugar finalmente a un sistema de bajas presiones mucho mayor que se desarrollará sobre las Llanuras del Sur a finales de la semana”, indica el NWS.









