Un adulto mayor resultó herido tras ser atacado por abejas en la colonia 20 de Noviembre, luego de que intentara, junto con un familiar, remover un panal de manera casera.
El incidente ocurrió en el contexto del inicio de la temporada de mayor actividad de enjambres, propia de la primavera y el verano. Protección Civil municipal informó que este tipo de ataques son frecuentes en esta época del año, debido al aumento en la aparición de panales en viviendas, árboles, palmas y estructuras de madera.
Sin embargo, subrayaron que las abejas no atacan sin motivo: los casos de picaduras masivas generalmente ocurren cuando las personas intentan eliminarlas por su cuenta.
“El uso de agua con jabón, fuego o insecticidas solo genera estrés en las abejas, lo que provoca que reaccionen de forma agresiva. Esto pone en riesgo a quien las manipula y a quienes se encuentren cerca”, advirtió Humberto Fernández, director de Protección Civil de Nuevo Laredo.
El funcionario explicó que en el reciente caso, la agresión ocurrió después de que el afectado y su sobrino intentaran retirar el panal sin apoyo profesional. Añadió que estos intentos, lejos de resolver el problema, desencadenan emergencias que pueden derivar en graves consecuencias de salud e incluso la muerte.
Fernández recomendó a la ciudadanía evitar cualquier contacto con panales o enjambres, y en su lugar, reportar su localización al número 867 712 21 24.
“Contamos con el equipo adecuado y trabajamos de la mano con apicultores locales, quienes están capacitados para retirar los panales de forma segura y sin poner en peligro a la población”, puntualizó.
La dependencia enfatizó que los reportes más comunes se dan en zonas residenciales, parques o espacios públicos durante los meses de calor, por lo que pidió mantener vigilancia en techos, árboles o muros donde suelen instalarse estos insectos.
