Ser albañil es una sentencia de muerte en esta temporada de calor extremo en Nuevo Laredo, donde la sensación térmica ha superado los 50 grados centígrados y la temperatura ambiente llega a los 45 grado o más.
Trabajadores de la construcción pasan jornadas de entre 8 y 10 horas bajo los rayos del sol. Es en los meses de verano donde se batalla más para el desarrollo del trabajo de la albañilería, ya que las altas temperaturas son más frecuentes, el calor se siente mucho más fuerte, el rayo del sol quema la piel a un extremo que puede causar la muerte, cáncer de piel y en el mejor de los casos un golpe de calor, que tal vez si te mande al hospital, pero no perderás la vida.
Albañiles de diversas constructoras acusan que algunas no tienen consideración y tienen que trabajar escarbando zanjas de un metro de profundidad a mano, sin el apoyo de una maquina mecánica, todo lo hacen a pleno rayo del sol y las empresas constructoras ni siquiera un toldo les suministran para aminorar un poco los rayos director del sol.
“No hay de otra más que echarle ganas, si el calor esta insoportable, se siente muy fuerte el rayo del sol, pero pues tenemos que trabajar y esto es lo único que sabemos hacer. Nosotros a veces tenemos nuestros cuidados, tomamos descansos y así, cuando estamos solos, pero a veces el patrón ni agua nos da. Una sombra pues no se puede andamos aquí escarbando la zanja a mano y pues no hay nada de sombra. En otras partes donde he trabajado a compañeros les duelo el estómago, han vomitado por la alta temperatura, hay bastante gente que no está acostumbrada les sale sangre de la nariz, dolor de cabeza, pero no hay de otra como te digo hay que seguir echándole ganas”, señaló José Sánchez Andrade, trabajador de la Construcción.
Trabajadores de la construcción muchas veces tiene que utilizar medidas de autoprotección, porque algunas empresas no brindan ese tipo de equipo, como usar sobreros, lentes, pasamontañas, camisas de manga larga y guantes para evitar el quemarse y riesgo de cáncer en la piel y aunque están cubiertos de pies a cabeza, muchos albañiles dicen que es mejor que aguantar el rayo directo del sol.
Algunos constructores de Nuevo Laredo han confirmado trabajadores afectados por el calor extremo e incluso reportan casos de muertes y golpes de calor.
