En un nuevo capítulo de roces por las candidaturas de Morena a gubernaturas para 2021, el senador Cristóbal Arias Solís rompió con este partido para buscar “otras vías y caminos” que le permitan ser gobernador de Michoacán, luego de que la encuesta diera como ganador para la postulación morenista a Raúl Morón Orozco.
Arias Solís aseguró que la designación de Morón “nace manchada y con olor a fraude“.
“No respaldaré esta decisión porque es necesario marcar raya con quienes endeudaron al estado, tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron personajes corruptos como Carlos Ahumada”, dijo en un posicionamiento publicado en diversos diarios la mañana de este lunes en referencia a los Exgobernadores Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel
A estos dos personajes los acusó en días pasados de operar en contra de sus aspiraciones por la gubernatura de Michoacán.
Cristóbal Arias llegó al Senado impulsado por Morena pero nunca se afilió a este partido, por lo que ahora buscará otra opción para ser candidato a gobernar Michoacán, ya que asegura es el mejor posicionado en las encuestas.
En la encuesta espejo al sondeo oficial de Morena, realizado por Opinión Pública, Marketing e Imagen, el 30 de diciembre: ahí Raúl Morón obtuvo un 48.7 de evaluación positiva, 31.4 negativa y el 20 por ciento no contestó, es decir, consiguió un 17.3 de opinión efectiva.
En tanto, Cristóbal Arias tuvo 41.2 de valoración positiva, 33.3 negativa y el 25.5 por ciento no contestó, para un 7.8 por ciento de opinión efectiva.
La poca transparencia en los métodos de selección de los candidatos ha sido uno de los principales problemas dentro del partido.
Uno de los casos donde se han visto evidenciadas estas diferencias es la elección de la candidatura a la gubernatura por Guerrero, la cual fue ganada por Félix Salgado Macedonio.
Su elección como candidato se dio en medio de acusaciones formales por abuso sexual en su contra que derivaron protestas en la sede nacional de Morena, donde manifestantes realizaron pintas y abandonaron cabezas de cerdo en las afueras del inmueble.
Incluso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se posicionó al respecto y criticó los modos de Salgado Macedonio, aún así fue seleccionado como candidato.
Luis Walton Aburto, uno de los que peleaban la candidatura de Guerrero, aseguró que en la encuesta que definió al candidato él empató con Salgado Macedonio y que en la valoración de negativos Félix salió perdiendo.
Pablo Amlicar Sandoval, quien fuera superdelegado federal en Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y uno de los aspirantes a la gubernatura de la entidad, también criticó la nominación.
En redes sociales, aseguró que exigirán se transparente el método utilizado para la selección del candidato en Guerrero y añadió que agotarán todas las instancias para esclarecer el proceso.
“Daremos la lucha con la seguridad de que la defensa de los principios fundamentales de morena nos fortalece como movimiento. El espíritu del movimiento no es la ambición por los cargos públicos, es la posibilidad de construir un futuro de bienestar para las y los guerrerenses”, escribió Pablo Amilcar.