Anchorage.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, no llegaron a un acuerdo para resolver la guerra de Moscú en Ucrania después de una cumbre de casi tres horas en Alaska, aunque dijo que la reunión fue “muy productiva”.
“Hubo muchos, muchos puntos en los que estuvimos de acuerdo”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Putin. “Diría que aún no hemos logrado un par de puntos importantes, pero sí hemos avanzado. Así que no hay acuerdo hasta que lo haya”.
Trump y Putin hablaron durante unos minutos cada uno con periodistas y no aceptaron preguntas.
No estaba claro si las conversaciones habían producido pasos significativos hacia un alto el fuego en el conflicto más mortífero en Europa en 80 años, un objetivo que Trump había establecido desde el principio.
En breves declaraciones, Putin dijo que esperaba que Ucrania y sus aliados europeos aceptaran los resultados de la negociación entre Estados Unidos y Rusia, advirtiéndoles de que no “entorpezcan” los avances hacia una resolución.
Trump y Putin, junto con altos asesores de política exterior, se dieron cita en una base de la Fuerza Aérea en Anchorage, Alaska, en su primera reunión desde 2019.
Un telón de fondo azul detrás de ellos tenía impresas las palabras “Persiguiendo la paz”.
El objetivo declarado públicamente por Trump para las conversaciones era garantizar el cese de los combates y el compromiso de Putin de reunirse rápidamente con el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, para negociar el fin de la guerra, que comenzó cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022.